Resumen de lo acontecido en la primera edición del Tourist Summit 2019 en la Costa Dorada, el pasado martes 15 de octubre

El pasado martes 15 de octubre, celebramos en Reus, en firaReus, Centro de ferias y convenciones, la primera edición del Tourism Summit B2B, un evento cuyo objetivo crear un espacio donde los agentes gestores de inmuebles turísticos pudieran conocer y reflexionar sobre las nuevas tendencias del sector vacacional, ofreciéndoles recursos y mejores prácticas, que les ayudarán a potenciar la reservas de sus inmuebles, agilizar su gestión y obtener el mejor rendimiento posible.

El Programa del evento incluyó 6 conferencias de diferentes profesionales especializados en servicios del sector. Tras la entrega de acreditaciones, el inicio del evento estuvo a cargo de Alex Peñuela, Sales & Marketing Manager de BUDA Software y net2rent; que hizo la presentación del evento y los ponentes que posteriormente intervendrían; realizó un recorrido por las principales funcionalidades del software PMS net2rent, una completa plataforma de gestión de alquiler de inmuebles turísticos que incluye un potente motor de reservas, y un Channel Manager capaz de sincronizar con una gran cantidad de portales de búsqueda de inmuebles vacacionales. Además de presentar su plataforma «net2rent analytics» capaz de llevar seguimiento y análisis de todos los datos recogidos que permitirán llevar a cabo mejores campañas de revenue, y políticas de precios. Durante su presentación, Alex Peñuela presentó las novedades de net2rent de 2019, la nueva versión de la aplicación, con una completa renovación de su interfaz gráfica y de la experiencia de usuario, así como del nuevo planificador totalmente interactivo, que será el primero de su categoría completamente interactivo en el mercado.

Seguidamente, Mar González, Senior Market Development Manager de HomeAway Spain, S.L. y Ana Dosal, EMEA Training Specialist de HomeAway Spain, S.L., nos dieron las claves del éxito con Homeaway, las principales recomendaciones de cómo presentar los inmuebles, y de cómo actuar para conseguir un mayor número de reservas de los alojamientos de alquiler turístico utilizando el portal Homeaway. Los beneficios son tanto económicos como relacionados con el buen funcionamiento del negocio. Nos hablaron de cómo con el uso del revenue management podrá generarse un aumento en la ocupación y los ingresos teniendo en cuenta que la oferta se adapte a las necesidades de la demanda.

Nos hablaron de lo importante que es crear contenido de calidad, y de cómo obtener más reservas y más visibilidad con fotos, títulos y descripciones trabajadas de la propiedad en alquiler. También la importancia de establecer unas tarifas competitivas, ya que el 85% de los viajeros considera que el factor más importante al hacer una reserva es el precio. Comentaron la importancia de ofrecer a los viajeros un proceso de reserva seguro, fiable y completo, y de las ventajas de utilizar un Channel Manager para sincronizar con los portales de la familia Homeaway. Por último nos hablaron de la importancia de obtener comentarios positivos, ya que los comentarios son uno de los criterios más importantes de los viajeros, debemos observar y estudiar la experiencia de los viajeros en propiedades similares a las nuestras.

A continuación, Nacho Suárez, CEO de Room Monitor e impulsor del sello WE RESPECT y Gabriel Pérez, Head of Sales & Partnerships en Roomonitor, nos hablaron del ruido, principal problema de los alojamientos turísticos. Cómo controlarlo y combatirlo mediante el sistema Roomonitor, un dispositivo que permite conocer los niveles de ruido en los apartamentos turísticos durante todo el día, todos los días, evitando así problemas con los vecinos u otros huéspedes. El sistema Roomonitor monitoriza la presión sonora del apartamento en tiempo real y recibe informes diarios; y envía una llamada y un SMS cuando salta la alarma y avisa a los huéspedes del ruido para evitar molestias en la comunidad. Roomonitor no graba ningún audio, la privacidad del huésped está protegida, y dispone de una API abierta que permite conectarlo a un software PMS, lo que permite avisar a los huéspedes directamente cuando salta la alarma.

También nos hablaron de la iniciativa Werespect, el sello que certifica la adaptación de una serie de procedimientos operativos y prácticas empresariales por parte del gestor o propietario de una vivienda turística con el objetivo de minimizar y/o eliminar el impacto negativo en el entorno donde opera el negocio turístico, haciendo de este un negocio sostenible con la convivencia local y vecinal. El sello se emite anualmente y se renueva cada año tras la certificación del cumplimiento de los requisitos durante el año transcurrido y da visibilidad a los apartamentos turísticos que están comprometidos con la convivencia y sostenibilidad del sector de alquiler vacacional a corto plazo.

Después de un breve descanso para el desayuno, la siguiente conferencia fue de Eduardo Santomá, Delegado territorial Cataluña de March Risk Solutions; que nos habló sobre la posibilidad de ofrecer a los huéspedes la posibilidad de contratar un seguro cancelación de reservas, que permite obtener un reembolso por los costes de viaje no pagados, no reembolsables y prepagos por un total de casi 30 causas diferentes, que engloban las posibles contingencias que pueden darse en una anulación de reservas. También nos habló como el seguro de protección de daños en propiedad permite a los property managers protegerse de los gastos adicionales en caso de daños accidentales a una propiedad en alquiler durante la estancia; no dejando nada al azar, y disfrutando de la tranquilidad de saber que el alojamiento está asegurado ante cualquier imprevisto que pueda originar durante la estancia de los inquilinos.

Posteriormente tomó la palabra Marc Pavía, asesor, consultor y gestor turístico, que nos dio un repaso de las principales estrategias de comercialización: estudio de la competencia, y análisis de canales de venta del sector turístico. También nos habló de la importancia de la Sostenibilidad en el sector del alquiler turístico, ya que al tratarse de una de las industrias de mayor envergadura y crecimiento del mundo, su impacto en el medio ambiente es muy significativo, nos habló de diferentes técnicas que nos permiten ofrecer valor a los clientes mediante acciones sostenibles: movilidad, alimentación e innovación sostenible. Nos habló del Sello Biosphere; la certificación de sostenibilidad turística de reconocimiento internacional, que garantiza el cumplimiento de requisitos de principios de sostenibilidad y mejora contínua, a través de un sistema privado de certificación voluntaria e independiente. A través del cumplimiento de una serie de requisitos, ofrece la oportunidad a las empresas del sector de diseñar productos y servicios propios de un nuevo modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras.  Esta certificación garantiza un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental de un Destino, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente.

Por último, y para culminar la jornada, tomó la palabra Abert Martínez, Founder & CEO de de Sekuenz, consultora de marketing digital especializada en turismo, que presentó su conferencia «Falsos mitos del marketing turístico y grandes retos para esquivar un futuro incierto». Nos habló del trabajo que desde la consultora Sekuenz realizan, analizando en profundidad los datos obtenidos de la web de los clientes, property manager, y gracias al cual pueden segmentar las audiencias con un porcentaje de acierto muy alto en cada uno de los canales que trabajan híper-segmentando el mensaje; y teniendo clara su misión desde el principio: hacer crecer el canal directo web de sus clientes con la máxima rentabilidad.

Posteriormente, desde la organización se ofreció un almuerzo a los asistentes. Durante todo el evento se abrió una sala para que los asistentes pudiesen preguntar e interesarse por los productos de las diferentes empresas participantes. Concluyó así el Tourism Summit 2019 en la Costa Daurada, que esperemos se repita en próximos años y en otras ubicaciones. Agradecemos – desde las empresas de la organización, net2rent y Homeaway – su presencia a todos los asistentes y la gran participación de los mismos con sus preguntas e inquietudes. Gracias y… ¡Hasta la próxima!

Compartir esta página

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

© 2019 Diseñado por net2rent
Aviso Legal y Política de Privacidad

Ir a Arriba